Blog de JK-V-1

proyecto integrador avance 01

PROCESO CREATIVO.

  1. ETAPA DE TRABAJO INDIVIDUAL.

Cada uno de los integrantes del equipo se dio a la tarea de pensar en 10 ideas de productos o servicios que se encargaran de satisfacer las necesidades a las cuales se enfrentan las personas, una vez que estas 10 ideas se tuvieran redactadas, en un cuadro se realizó una votación en la cual colocábamos el nivel de innovación del producto, el mercado potencial, conocimiento técnico con el que contábamos acerca del producto, y el requerimiento de capital, una vez que se llevó acabo esto, la idea que tuvo mayor puntaje fue la idea que cada uno de los integrantes selecciono y esa fue la idea propuesta para nuestra empresa.

2. ETAPA DE TRABAJO COLABORATIVO.


  2.1. IDEA ORIGINAL QUE APORTA CADA INTEGRANTE DEL EQUIPO.

En este paso cada uno de los integrantes oferto de manera concreta y exponiendo las ideas de cómo llevar acabo el producto o servicio que resulto con mayor puntaje.

En la siguiente tabla se registra la idea que aporta cada integrante del equipo.

IDEA ORIGINAL DE NEGOCIO

DESCRIPCIÓN DE LA IDEA

APORTADA POR:

Aplicación medidora de violencia, asaltos y feminicidios

Su función es preservar la vida, evitar asaltos o simplemente para saber por dónde transitar 100% seguros. Su principal función es de alerta para mujeres, que transitan por vías muy o poco concurridas, será alimentado por datos de los mismos usuarios.

Montaño Zavala Citlali

Detector de basura

Aparato capaz de reconocer los desechos en las áreas verdes y que por medio de una mano robótica pueda alcanzarla desde una distancia de 4 metros o a una distancia considerable, depositándola en los botes de basura más cercanos.

Pérez Linares Daniela

Software para un internet más rápido

En las empresas o escuelas existe bastante el tráfico de datos, lo cual provoca que la señal de internet sea muy poca o demasiado lenta, el objetivo de este software es regular la señal  de internet dentro de la empresa o escuela para que todos tengan la misma velocidad en internet, sin importar cuantas personas lo estén utilizando en el momento, además de brindaría muchos trabajos a las personas.

Muñoz García Rosa Nayeli

Lector de datos del individuo vía dactilar

El lector de datos vía dactilar permite a cada individuo conocer sus antecedentes desde su nacimiento hasta el momento en el cual el  individuo está colocando su huella, esto permite conocer  todo acerca del individuo, si es peligroso para la sociedad, el estado en el que se encuentra.

Soler Arzate Cesar Emiliano

Lapicera todo en uno

Lapicera diseñada para estudiantes, esta lapicera contenderá un sacapuntas y una regla, esto con el fin de hacer más práctico el uso de estos útiles escolares y que los niños carguen menos

Pérez Duarte Marck Anthony

2.2. MEJORA DE LAS IDEAS A TRAVÉS DE APORTACIONES PERSONALES EN LA REFLEXIÓN Y LA APLICACIÓN DEL MÉTODO SCAMPER.

Cada uno de los integrantes se dio a la tarea de criticar las ideas de los 4 integrantes del equipo, esto se llevó a cabo basándose en cada uno de los puntos del método scamper, una vez realizado este trabajo se comentó en grupo para así poder llegar a una conclusión en la cual todos los integrantes estuvieran de acuerdo.

2.3. IDEAS ENRIQUECIDAS MEDIANTE LA REFLEXIÓN Y LA APLICACIÓN DEL MÉTODO SCAMPER

Los elementos que más se utilizaron del método scamper fueron adaptar, modificar, proponer otros usos, esto sin menospreciar a los demás elementos ya que de igual manera fueron primordiales para la realización de este proyecto, una vez hechas las modificaciones estas se expusieron ante el equipo y en conjunto aportamos nuevas ideas nuevamente con el método scamper hasta llegar a una conclusión final.

IDEA DE NEGOCIO

APORTACIONES DE LOS INTEGRANTES DEL EQUIPO A PARTIR DE LA REFLEXIÓN INDIVIDUAL PARA MEJORAR LA IDEA.

APLICACIÓN DEL MÉTODO SCAMPER PARA MEJORAR LA IDEA (EXPLICAR CÓMO APLICARON LOS ELEMENTOS DEL MÉTODO).

  Detector de basura 

Llegamos la conclusión de que con este producto se tendría mayor comodidad al separar la basura, pero de igual manera la gente se volvería un tanto más floja y no se promovería la reutilización de la basura y no se fomentaría el cuidado ambiental.

Después de una revisión exhaustiva del método se llegó a la conclusión de que algunas mejoras en el detector se podría separar la basura en específico para obtener beneficios económicos.

Lector de datos dactilar

La idea es muy buena, pero todos coincidimos en el punto de vista de que si no se le da el uso adecuado podrían ocurrir demasiadas extorciones o robo de datos

Podríamos adaptarlo a un sistema más confidencial en donde se coloque una contraseña en donde solamente el dueño de los datos la sepa y de esta manera proteger los datos de cada individuo.

Lapicera para niños

(cultura en la

separación de

residuos)

La idea nos pareció bastante buena y aportamos la idea de que no solamente estuviera disponible para niños pequeños, si no para todas las edades y para trabajadores de oficina y docentes.

Se aportaron las ideas de que contenga una regla y un sacapuntas, de esta manera se haría más práctica su utilización y los niños tendrían un control más definido.

Software para

internet más rápido

Se fomentó la idea de crear una empresa en la cual se ofreciera el servicio de internet más rápido a un costo accesible.

Se aportó la idea de que también podría ser útil en las escuelas y no solamente en las oficinas, ya que los jovenes utilizan mucho el internet para hacer sus tareas o estudiar.

App contra la violencia

Aportamos la idea de que estuviera disponible en más zonas y que todas o la mayoría de las mujeres pueda tener acceso a ella.

Esta App estaría disponible en lugares del centro de la ciudad de México, ya que habitualmente se encuentran muchas mujeres debido a sus trabajos o escuelas.

A continuación se presentan las ideas mejoradas y su descripción.

IDEA DE NEGOCIO

DESCRIPCIÓN DE LA IDEA MEJORADA UTILIZANDO EL MÉTODO SCAMPER Y APORTES INDIVIDUALES

Lapicera para niños

(cultura en la

separación de

residuos)

Esta lapicera contara con sacapuntas, regla y una calculadora, tendrá un costo accesible y estará disponible para niños de preescolar, primaria, jóvenes de secundaria, preparatoria y universidad, además también estará disponible una versión para docentes.

App contra la violencia

La aplicación contara con más zonas específicas alrededor de la ciudad de México y está pensada para que la mayoría de las mujeres puedan contar con ella.

Lector de datos dactilar

Se colocara una contraseña en donde solo el dueño de la información pueda acceder a ella cuando sea necesario, esto evitando el robo de datos personales y la extorsión.

Software para

internet más rápido

Estará disponible para escuelas y empresas, esto con un costo muy accesible, y un internet a una velocidad muy rápida.

Detector de basura

Se ampliara la distancia a la que pueda recoger la basura y se harán modificaciones para que al momento de ser detectada esta pueda depositarse en botes según su clasificación (orgánica e inorgánica)

Enseguida se evaluaron las ideas.mediante la metodología propuesta por Alcaraz (año].

2.4. EVALUACIÓN DE LAS IDEAS.

IDEA

Nivel de innovación

Mercado potencial

Conocimiento técnico

Requerimiento de capital

TOTAL

Software

(para internet más rápido)

2

2

1

 

  3

8

Detector de basura

2

1

1

4

8

Lector de datos dactilar

3

2

3

2

10

App medidora de violencia

2

3

1

5

11

Lapicera para niños

(Cultura de la separación de residuos).

2

3

5

5

15

La idea ganadora es: Lapicera para niños (cultura de la separación de residuos).

2.5. DESCRIPCIÓN AMPLIA Y DETALLADA DE LA IDEA.

Es una lapicera innovadora y permitirá que los niños carguen menos artículos escolares, además de ser didáctica, fomentara la separación de residuos.

Describir ampliamente la idea ganadora:

Esta lapicera permitirá que los estudiantes no carguen tantos artefactos escolares, además de que será muy práctica y fácil de utilizar, co9n el sacapuntas incluido en ella se facilitara la separación de la basura y de esta manera las aulas de clases se encontraran más ordenadas y limpias, ya que no habrá excusa para justificar la basura de los lápices en el piso del salón, también podrá ser utilizada por gente adulta en su trabajo u oficinas también será útil para el personal docente3.

La lapicera con sus múltiples separadores facilitara la separación de, materiales y a su vez de residuos.

Esta lapicera tendrá más versiones, estas estarán disponibles tanto para niños de preescolar, para niños de primaria, chicos de secundaria, preparatoria y jóvenes de universidad, esto con el fin de que satisfaga las necesidades de cada uno de ellos y lo que requieren para poder completar su es estudios y facilitarlos.

2.6. RESPONSABILIDAD AMBIENTAL Y SOCIAL DEL PRODUCTO O SERVICIO.

Esta lapicera ayudara al ambiente ya que de alguna manera se separara la basura de los lápices y de esta manera se evitara que contamine los suelos o áreas verdes, en lo social se tendrá una mejor apariencia del salón de clases y de cada lugar de los niños, así como una educación más a fondo acerca de la contaminación y de lo importante que es mantener limpio al ambiente.

3. BIBLIOGRAFÍA. APA.

© 2017 Marta Falcón

El diseño de esta web es obra de Carmen M. Rodrigo y Elena Altuna

Análisis crítico de discurso y etnografía: Una propuesta metodológica para el estudio de la alteridad con poblaciones migrantes

Antonia Olmos Alcaraz

RÚBRICA PARA EVALUAR LA ACTIVIDAD.


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: